miércoles, 2 de diciembre de 2009

Santa María



¿Dónde está Santa María? ¿Es Montevideo? ¿Buenos Aires?
Yo tengo mi propia respuesta: Santa María es Nueva Helvecia. Pero llevada a orillas del Río Uruguay.
La pista me la dio el bar Berna. Para mí, desde chico, Berna es el nombre de la radio de Nueva Helvecia. Aunque ahora se llama "Emisora Regional del Oeste" o algo así, todos los viejos de la región la conocen como "Radio Berna". Otra pista puede ser que la plaza principal de la ciudad es de las pocas en el país que no tienen a Artigas en el centro, sino el monumento a los colonos, así como en Santa María está el propio Brausen.
En la historia de Matías aparece un escenario importante de Santa María, el que a Nueva Helvecia le falta: el puerto. Es un puerto de embarque de granos y de lana. Un puerto fluvial, algo que lo diferencia de Montevideo. Es la época de Iriarte Borda, lo que situaría la acción en Uruguay. El puerto es lo suficientemente grande como para que operen paquebotes transatlánticos como el "Anchorena", seguramente bautizado por el millonario argentino Aarón de Anchorena.

Matías vivía, antes de embarcarse, en el pueblo de Pujato. En algunas partes del cuento Pujato aparece como ubicado en "Salto" y otras como cercano a Santa María. Esta oscilación entre la realidad y la ficción sería aún mayor si tomamos en cuenta el verdadero pueblo de Pujato, situado en la Provincia de Santa Fé, cerca de Rosario, también llamado "Colonia Clodomira".
El ambiente de Santa María no es el de una metrópolis como Buenos Aires, ni siquiera como Montevideo. Es una ciudad mesopotámica, fluvial, rodeada de colonias agrícolas. Sus hijos no tienen interés en conocer el mundo, sólo aspiran a un cargo en el telégrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario